Animated Rainbow Nyan Cat
Background

Comentario Crítico 3: "Cerco a las descargas de la Red

 "Internet es libre"
Una frase, un concepto, y una media realidad.





 "#LaÉpocaDeOro de Internet, fue cuando Megaupload existía."
"Censura contra Libertad de Expresión, Gobierno contra el pueblo."

  Este tipo de tweets, eran los que más se leían tras el polémico cierre de la gran web de descargas en enero de este año. Desde los internautas que llevabamos años utilizando la Red, hasta los adolescentes que acababan de incorporarse a este mundo, fuimos sorprendidos por la acción de censura por parte del Gobierno Estadounidense.
 Y la "pacífica" queja que hicieron los de Anonymous, la asociación anónima de hackers informáticos universal, al atacar las diversas centrales de la FBI, parece ser que no ha influido en Sarkozy. Al contrario, esto sólo ha servido como precedente para que la censura siga comprendiendose como algo totalmente legal.
 Aunque en España la transmisión de datos p2p sin ánimo de lucro sea legal, hay que tener en cuenta también la dificultad que encuentran los artistas y las organizaciones como la SGAE a la hora de defender los derechos de autor, y de defenderse de los "leeks" (filtraciones) que ocurren frecuentemente de los nuevos discos y películas sin estrenar. En el día de hoy de España, no hay nada que garantice su novedad. Por cada CD que se descarga y deja de comprarse, no sólo pierde dinero el propio autor o artista, si no también toda la industria que hay entre los artistas y los consumidores. 
 Por otro lado, hay que dejar claro que no son los artistas ni las organizaciones defensoras de autores los que promovieron la ejecución de la ley SOPA, que provocó el cierre de MegaUpload, sino que fueron las "mafias de la industria" en busca de su propio beneficio económico. Además, a la hora de escuchar música, comprar un CD original que no se ha escuchado puede suponer un gasto económico importante para que luego éste no guste al consumidor. Encima de todo, la ley que se está tratando de imponer en Francia, viola los derechos de la privacidad que tenemos en Internet, anteponiendo el beneficio económico de unos pocos, por la privacidad de toda la población en un lugar dónde la libertad de expresión es primordial. 
 Y es así como mientras muchos nos rompemos la cabeza hablando de la eticidad de la "censura" de las descargas, las mafias de la industria se aprovechan de una situación previamente planeada por ellos mismos, marcando un "hacker mate" temporal en esta cuestión.
 Y hablando de ajedrez... 

Leave a Reply